DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NN°° DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1133--22001111
3300 ddee nnoovviieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE EELL RREESSUULLTTAADDOO DDEE LLAASS AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS
IIMMPPLLEEMMEENNTTAADDAASS EENN EELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN
PPÚÚBBLLIICCAA PPAARRAA MMEEJJOORRAARR LLAA CCOOBBEERRTTUURRAA
EENN EEDDUUCCAACCIIOONN SSEECCUUNNDDAARRIIAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
PPáággiinnaa NNoo
11.. NNAATTUURRAALLEEZZAA YY AALLCCAANNCCEE…………………………………………………………………………………………………………………………………….... 11
1.1. Origen del estudio………………………………………………………………………….. 1
1.2. Objetivo del estudio………………………………………………………………………… 3
1.3. Alcance del estudio………………………………………………………………………… 3
1.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio……………………………….. 4
22.. AACCCCIIOONNEESS PPÚÚBBLLIICCAASS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 44
33.. AASSPPEECCTTOOSS MMEETTOODDOOLLÓÓGGIICCOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………...... 66
44.. RREESSUULLTTAADDOOSS…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….... 77
4.1. Fortalecimiento Curricular pedag ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12054
30 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-1009
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MMINISTERIOINISTERIO DEDE E EDUCACIÓNDUCACIÓN P PÚBLICAÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, sobre los resultados del
estudio efectuado en el Ministerio de Educación Pública sobre las
acciones públicas implementadas para mejorar la Cobertura en
Educación Secundaria.
Para su conocimiento y lo de su competencia especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el artículo 22, inciso g), de la Ley General de Control Interno N° 8292, me
permito remitirle copia del informe N° DFOE-SOC-IF-13-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el resultado de las acciones
públicas implementadas en el Ministerio de Educación Pública para mejorar la Cobertura
en Educación Secundaria.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/JCBS/MFD/jsm
Ci: Expediente
G: 2010000248-18
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-12-06T10:29:46-0600
] ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12112
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0447
Licenciado
Marco Gregorio Rueda Quesada
Auditor Interno
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Me permito remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario efectuada en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Cabe señalar, que el Área de Seguimiento de Disposiciones de la citada División de
Fiscalización, es la instancia técnica responsable y competente de verificar el oportuno y
efectivo cumplimiento de las disposiciones que se emiten en este informe. Para efectos de esa
verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría Interna su colaboración
en los asuntos que considere pertinente.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/AMCH/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento y Disposiciones
Expediente
G: 2011000250-19
] ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12063
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0434
Licenciada
Ana Lorena Fernández Solís
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
financiera y de tipo presupuestario efectuada en la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
(RECOPE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ell ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY EENNEERRGGÍÍAA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--AAEE--IIFF--1111--22001111
3300 ddee NNoovviieemmbbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
IINNFFOORRMMEE DDEE LLAA AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA
YY DDEE TTIIPPOO PPRREESSUUPPUUEETTAARRIIOO EENN LLAA RREEFFIINNAADDOORRAA
CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE
PPEETTRRÓÓLLEEOO,, SS..AA..
((RREECCOOPPEE))
22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY EENNEERRGGÍÍAA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................... 1
1.2. Objetivo de la auditoría. ............................................................................................. 1
1.3. Alcance de la auditoría. ......................................................................... ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12065
30 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0435
Licenciado
Rodolfo Peralta Nieto
Gerente de Administración y Finanzas
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-11-2011 sobre los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de
Petróleo, S.A. (RECOPE).
Me permito remitirle copia del informe Nro.DFOE-AE-IF-11-2011, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría financiera y de tipo presupuestario en la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.
(RECOPE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero
de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11601
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1066
Señora
Silvia Rodríguez Cerdas
Presidenta del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-31-2011 sobre el
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de Pococí para la venta de licores.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-31-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Pococí. Lo
anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de
los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por esta Contraloría General
sobre la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa relacionada,
por parte de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011 del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector P ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11595
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1063
Señor
Juan Luis Aguirre
Presidente del Concejo Municipal
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-30-2011 acerca del
otorgamiento de licencias turísticas por parte de la
Municipalidad de Nicoya para la venta de licores.
Me permito remitirles el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-30-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca del otorgamiento de
licencias turísticas para la venta de licores por parte de la Municipalidad de Nicoya. Lo
anterior, con el propósito de que el señor Juan Luis Aguirre someta a conocimiento de
los demás miembros del Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento y para lo que
compete al señor Alcalde.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores y otra normativa conexa por parte
de los gobiernos locales, que se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el
año 2011 del Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, con el fin de determinar que las municipalidades ejerzan una
gestión de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario. El análisis se
efectuó de c ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11585
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1061
Señor
Alcides Serrano Matarrita
Presidente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Abangares, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-29-2011 acerca de la
concesión de licencias para la venta de licor por parte del
Concejo Municipal de Distrito de Colorado.
Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-SM-DL-29-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, acerca de la concesión de
licencias para la venta de licor por parte del Concejo Municipal de Distrito de Colorado.
Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento
de los demás miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de ese órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del presente documento.
Este informe forma parte del estudio efectuado por este órgano contralor acerca
de la aplicación de la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 y otra normativa
relacionada por parte de los gobiernos locales.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual Operativo para el año 2011, del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, con el propósito de determinar que las municipalidades ejerzan una gestión
de control y asignación de las patentes de licores, apegada a la normativa legal
vigente, en procura de una mejor atención y servicio a su ciudadanía.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de
diciembre de 2010, el cual fue ampliado cuando se consideró necesario y, se efectuó
de conformidad con el ?Manual de Normas Generales de Auditoría par ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-SOC-IF-12-2011
Al contestar refiérase
al oficio No. 11461
18 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0942
Señora
Sandra Piszk Feinzilber
MMIINNIISSTTRRAA DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Señor
Fernando Marín Rojas
MMIINNIISSTTRROO DDEE BBIIEENNEESSTTAARR SSOOCCIIAALL YY FFAAMMIILLIIAA
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Informe No. DFOE-SOC-IF-12-2011 sobre un sistema de información
único de beneficiarios y población objetivo para los programas sociales
selectivos.
El presente informe se refiere a los resultados del estudio realizado sobre un
sistema de información único de beneficiarios y población objetivo para los programas
sociales selectivos del Sector Bienestar Social y Familia (SBSF).
El estudio se efectuó en atención al plan anual operativo de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, con fundamento en las potestades señaladas en el
artículo 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
El objetivo del estudio fue determinar el grado de avance y los factores críticos de
éxito en el diseño, desarrollo y operación de un sistema único de información de
beneficiarios (SIUB) para los programas sociales selectivos. Específicamente se planteó
analizar el diseño y productos obtenidos en el desarrollo del Sistema de Información para
la Gestión Integrada de los Programas Sociales Selectivos (SIGIPSS) que se trató de
implementar en la Administración 2006-2010, determinar las implicaciones de la reforma a
la Ley de FODESAF en el desarrollo de un SIUB y los avances de la presente
Administración en el desarrollo de ese sistema, con el fin de procurar una mayor
efectividad y racionali ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA